Inicio Miel Tariquia

Asociación de Apicultores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

L
a Asociación de Apicultores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (AART) nace de un sitio mágico, colmado de una exuberante flora y fauna que se ubica al extremo sur de Tarija, donde sus nubes y montañas forman un destino eco turístico único.

En pleno monte de la reserva natural se encuentran los apiarios, factor importante por la diversidad de flora que se convierte en el alimento para las colmenas de la abeja común denominada “melipona”. El manejo del colmenar se realiza de forma artesanal. Los asociados han recibido capacitación lo que genera el conocimiento suficiente para una óptima producción.

La Asociacion de Tariquía está compuesta por 80 asociados. El 70% corresponden a la filial de Tariquía del municipio de Padcaya, en tanto el resto pertenece a Chiquiaca y Salinas, en el municipio de O’Connor. Los apicultores trabajan desde 1993, sin embargo la asociación se constituyó el 2003.

Con el paso del tiempo la AART obtuvo reconocimiento a su esfuerzo: Primer Premio Mejor Miel Trópico. ADAC. Cochabamba – Bolivia - 2003, a la Iniciativa Productiva, Equator Prize, Barcelona- España 2008 y como Producto Ecológico Solidario, EcoSol.

La Asociación produce también los derivados de la miel, como el propóleo, que posee cualidades  inmunológicas desinflamantes y cicatrizantes, siendo hecha a base de las yemas de los árboles. El polen, que es una proteína pura para gente que esta convaleciendo alguna enfermedad, muy recomendada para niños con anemia, como energizante o multivitamínico, y los caramelos para prevenir y aliviar los resfrios.

Los mieleros de Tariquía cuentan con los Certificado de Registro Sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y está registrado como producto ecológico, garantizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

La miel se almacena en recipientes de  acero inoxidable para su mejor conservación y se comercializa en frascos de vidrio de distinto peso. Sus precios son asequibles para el mercado en general.

 

Contactos:

  • Calle Virginio Lema Nº 820 esquina Ramón Rojas
  • Teléfono (591 4) 66-66443
  • Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla